ALGUNAS REFERENCIAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES
Como veremos a continuación el pueblo de Israel contaba con una gran
variedad de instrumentos musicales que utilizaban no solo en sus fiestas
solemnes y sagradas sino, además, en
todos los aspectos de la vida diaria. Es evidente que estos instrumentos
musicales y los ritmos utilizados no eran exclusivos del pueblo de Israel, sino
todo lo contrario; existía un fuerte intercambio cultural y comercial entre los
países que comprendían la región del medio oriente.[1] Este intercambio comercial
se encuentra documentado en muchos pasajes de las Sagradas Escrituras; sin
embargo, a manera de ejemplo, puede observarse este aspecto en el libro de Ezequiel
27.
Tampoco
puede olvidarse que el pueblo hebreo vivió 430 en Egipto (Ex. 12:40)[2],
después vagó por el desierto durante cuarenta años y durante este tiempo acampó
cerca de algunas ciudades, y además fueron conquistados y exiliados en Asiria
en 722 a.C. y en Babilonia en 588 a.C.[3] aproximadamente. Además, era frecuente que
durante las campañas militares en el periodo de los reyes, los instrumentos
musicales hicieran parte del botín de guerra y de esta forma se realizara un
intercambio indirecto de instrumentos musicales.
En
el libro de 2 Crónicas 20:21-22; 25-28, se relata la victoria del rey Josafat
sobre Moab y Amón. Esta historia cuenta que dicho rey fue a la batalla con
instrumentos musicales, y alabanzas a Dios en el frente de su formación militar
y de esta manera obtuvo la victoria; además, duraron tres días recogiendo el
botín.
Las
Sagradas Escrituras están llenas de referencias acerca de instrumentos
musicales, sus usos o funciones en la cultura hebrea, e incluso, hay indicaciones acerca de algunos
ritmos empleados. A continuación haré una lista de los instrumentos musicales
más destacados, organizados por familias.
CUERDAS
- Kinnohr (3658 arpa) Gn. 4:21. La palabra hebrea viene de una raíz que significa “tañer”. Se cree que se trataba de una lira portátil.
- Kitharizo (2789) 1 Cr.14:7; Ap. 5:8,14:2, 15:2 y 18:22.
- Nehvel (5035 salterio) esta palabra se emplea tanto para odre como lira. Se traduce como botella, jarra, salterio, vasija y viola.
- P’san-tah-reen (6460 salterio) es una palabra caldea que transliterada significa lira. Dn. 3:5, 7, 10 y 15.
- M’nah-gan-geem (4517 salterios) mal traducidos como cornetas. 2 S. 6:5.
- Sab-b-chach (5443 sackbut) esta palabra hebrea significa entrelazar y Strong la traduce como lira. Nabucodonosor empleaba el sackbut en la adoración de ídolos como esta relatado en Daniel.
- Kee-thath-roho (7030 harpa) esta palabra es una transliteración de la palabra griega arpa que se traduce también como arpa en el libro de Daniel.
- Gah-sohr (6218 diez cuerdas, cítara) Sal. 33.2, 92:3 y 144:9.[4]
VIENTOS
- Ghah-leel (2485 flauta, oboe) 1 S. 10:5; Is. 5:12, 30:9; 1 R. 1:40; Jer. 48:36.
- Mash-roh-kee-thah (4943 bocina) se menciona en Daniel.
- Goo-gahv (5748 órgano) esta palabra se emplea con su sentido original de respirar. Instrumento de caña o de lengüeta. Posiblemente eran una serie de cañas o lengüetas de diferentes tamaños unidas entre sí. Gn. 4:21; Sal. 150:4; Job 21:12, 30:31.
- Soom-poh-n-vah (5481 dulcémele) esta palabra hace referencia a una gaita con doble bolsa. Aparece en Daniel.
Hay tres palabras hebreas diferentes para
trompeta:
- Keh-ren (7161 corneta, bocina) literalmente significa cuerno o sonido. Se denomina corneta en Daniel y cuerno en Josué y Crónicas.
- Shoh-phahr (7782 corneta, trompeta) literalmente, corneta que da un sonido claro o cuerno curvo. Se menciona cerca de 70 veces en toda la escritura. Se tocó en el monte Sinaí, en el año del jubileo levítico y en las fiestas de las lunas nuevas. Ex. 19:16; Lv. 25:9, Jl 2:1. Otras referencias: 1 S. 13:3; Jue 3:27; 6:34; Is. 18:8; 27:13; Zac. 9:14; Ez. 33:3-6; 2 S. 6:15; Sal 47:5; 81:3; 150:3.
- Ghatzoh-rehr (2689 Trompetas de plata) son las que Dios le ordenó a Moisés que hiciera en Núm. 10:2. Algunos piensan que era una trompeta derecha que terminaba en forma de campana. Se tocaba especialmente en la Fiesta de las Trompetas.[5] Otras referencias: 2 Cr. 7:6; 15:14; 1 Cr. 13:8; 15:24, 28; 16:6, 42; Esd. 3:10; Neh. 12:35; Os. 5:8; 2 R. 11:14.[6]
PERCUSION
- T’lah-tzahl (6767 címbalo, platillo) Sal. 150:5
- M’tzilptahpyim (4700 címbalos dobles) 1 Cr. 13:8, 15:16.
- Kumbalon (2950 címbalo) 1 Co. 13:1; Sal. 150:5
- Pah-Gamohn (6472 campanas) Ex. 28:33, 34; 39:25-26.
- Shah-leesh (7991 triángulo) 1 S. 18:6
- Tohph (8596 pandero o tamborín) Ex. 15:20; Sal. 81:2; 149:3.[7]
El siguiente interrogante al
que nos enfrentamos es: ¿si el pueblo de Israel empleaba los mismos ritmos y
los mismos instrumentos que utilizaban los otros países, en que se diferenciaba
su adoración con la de los pueblos paganos?
La respuesta está en que Dios
instituyó para el pueblo de Israel el culto a un solo Dios; al Dios verdadero.
Deuteronomio
5:7 No
tendrás dioses ajenos delante de mí.
8 No harás para ti escultura, ni imagen
alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las
aguas debajo de la tierra.
9 No te inclinarás a ellas ni las
servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la
maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de
los que me aborrecen,
10 y que hago misericordia a millares, a
los que me aman y guardan mis mandamientos.[8] (RVR)
Marcos
12:29 Jesús le respondió: El
primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor
uno es.[9] (RVR)
Este concepto en el culto es lo
que ahora conocemos como monoteísmo y tiene su fundamento en la teocracia. Las
naciones vecinas adoraban infinidad de dioses pero el Señor fue siempre
enfático: Él sería su Dios y ellos serían su pueblo. Dios prohíbe las prácticas
idolátricas más en ningún momento prohíbe instrumentos musicales o ritmos. Por
el contrario anima a su pueblo a emplearlos para exaltar y glorificar su nombre
como se puede verificar en el Salmo 150.
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Durante siglos los
constructores de instrumentos musicales (luthiers), se han esforzado por mejorar los materiales y
las técnicas de construcción con el fin de aumentar la calidad de sonido y
lograr una mejor afinación. No sobra recordar el concepto: la calidad del
sonido es directamente proporcional a la calidad del material utilizado.
En las Sagradas Escrituras se
puede constatar el material utilizado en la construcción de algunos
instrumentos musicales; se destaca el hecho que en cada pasaje referido hay un especial
énfasis en emple
ar siempre los mejores materiales.
ar siempre los mejores materiales.
- Oro: Campanillas
34 Una campanilla
de oro y una granada, otra campanilla de oro y otra granada, en toda la orla
del manto alrededor.
35 Y estará sobre
Aarón cuando ministre; y se oirá su sonido cuando él entre en el santuario
delante de Jehová y cuando salga, para que no muera.[10] (RVR)
Campanilla de oro usada en el borde del efod del
sumo sacerdote.
Las campanas o “sonajeros” han
sido utilizados en muchas culturas no propiamente como un instrumento musical,
sino, más bien como elemento ritual. Para el pueblo de Israel el sonido de las
campanillas advertía que el sumo sacerdote continuaba con vida.
- Cuerno de carnero: Sophar
Sophar
Este tipo de instrumento se producía con los cuernos de carnero o morueco especialmente, ya que es un animal común para la región del medio oriente; no obstante, en otras regiones se podían hacer con los cuernos de cualquier otro animal.
- Plata: Trompetas
Trompeta de plata hecha a mano con vara
desmontable.
El motivo por el cual fue ordenado el uso de este
tipo de trompeta en el tabernáculo, obedece a que produce un sonido más fuerte
y nítido. La idea era que todo el pueblo pudiera oír las diferentes tonadas de
manera clara; sin embargo, en ningún momento reemplazaría el uso del sophar
para las otras festividades.
- Bronce: Címbalos
Címbalos antiguos
Címbalos modernos
El diseño de los címbalos o “platillos” se ha
mantenido casi sin variación a lo largo de los siglos y su tamaño varía desde
pequeños crótalos hasta el inmenso gong japonés.
- Madera Sándalo: Arpas
2 Crónicas 9:11 Y de la
madera de sándalo el rey hizo gradas en la casa de Jehová y en las casas
reales, y arpas y salterios para los cantores; nunca en la tierra de Judá se
había visto madera semejante.[19] (RVR)
Representación de un músico hebreo portando un arpa de
sándalo.
Durante
el reinado de David, la producción de instrumentos musicales aumentó
considerablemente debido a que Él mismo inventó y construyó instrumentos
nuevos. Esto le permitió tener una orquesta de cuatro mil músicos activos que
realizaban su servicio por turnos y ofrecían adoración las veinticuatro horas
del día:
1 Crónicas 9:33 También había cantores, jefes de familias de los
levitas, los cuales moraban en las cámaras del templo, exentos de otros
servicios, porque de día y de noche estaban en aquella obra.[21] (RVR)
1 Crónicas 23:5 Además, cuatro mil porteros, y cuatro mil para
alabar a Jehová, dijo David, con los instrumentos que he hecho para tributar
alabanzas.[22](RVR)
2 Crónicas 7:6 Y los sacerdotes desempeñaban su ministerio;
también los levitas, con los instrumentos de música de Jehová, los cuales había
hecho el rey David para alabar a Jehová porque su misericordia es para siempre,
cuando David alababa por medio de ellos. Asimismo los sacerdotes tocaban
trompetas delante de ellos, y todo Israel estaba en pie.[23](RVR)
El pueblo de Israel no se
cohibía en la utilización de instrumentos musicales de todo tipo, tanto en sus celebraciones
religiosas como en las demás fiestas y actividades de la vida diaria. Esto nos
debe motivar a disfrutar de la música de una manera más libre; sin prejuicios
de ningún tipo pero también con discernimiento entendiendo que la música entre
otras cosas genera identidad; identidad espiritual pero también identidad
cultural como seres humanos que somos.
DAVID YARA.
BIBLIOGRAFÍA
[1] Samuel Schultz, Habla
El Antiguo Testamento. Un Exámen Completo De La Historia Y La Literatura Del
Antiguo Testamento, Unión De Israel Bajo David Y Salomón. Comercio,
Negocios Y Rentas Públicas (New York, U.S.A: Editorial Portavoz, 1976).
[2] William
Sanford Lasor, David Allan Hubbard, and
Frederic William Bush, Panorama Del
Antiguo Testamento. Mensaje, Forma Y Trasfondo Del Antiguo Testamento, Monarquia Dividida (Michigan, E.EU.U: Grand Rapids,
1995).
[3] Ibid.
[4] Debra Olson, ed. Instrumentos De La
Biblia, 2° Simposio Latinoamericano De Adoración. (Bogotá, Colombia: Living
Waters Christian Fellowship, 1987).
[5] DA Carson et al., Nuevo Comentario
Bíblico: Siglo Veintiuno, Las Trompetas De Plata. Números 10 (El Paso,
Texas: Casa Bautista de Publicaciones, 2000).
[6] Olson, Instrumentos De La Biblia.
[7] Ibid.
[8] Bible Gateway, "Sagrada
Biblia," American Bible Society,
https://www.biblegateway.com/passage/?search=G%C3%A9nesis+4&version=RVR1960.
[9] Ibid.
[10] Ibid.
[11] "Campanilla De Oro,"
(https://demipluma.wordpress.com/2011/08/21/descubren-una-de-las-campanillas-que-usaba-el-sumo-sacerdote/,
2011).
[12] "Sagrada Biblia".
[13] "Sophar,"
(http://rugs-n-relics.com/Brass/other-wind/).
[14] "Sagrada Biblia".
[15] "Trompeta De Plata," (http://www.preciolandia.com/cr/chatsotserah-trompeta-de-plata-47-pulgad-6xmkks-a.html#&panel1-2).
[16] "Sagrada Biblia".
[17] "Címbalos Antiguos,"
(Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. Catálogo Museo della Cività,
Roma:
http://www.almendron.com/artehistoria/historia-de-espana/edad-antigua/el-teatro-romano/catalogo-de-piezas/representacion-de-obras-i/).
[18] "Címbalos,"
(http://www.sweetwater.com/images/items/750/A391-large.jpg).
[19] "Sagrada Biblia".
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