domingo, 18 de octubre de 2015

ORIGEN DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES SEGÚN EL TEXTO BÍBLICO. PARTE II.


ALGUNAS REFERENCIAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES

Como veremos a continuación el pueblo de Israel contaba con una gran variedad de instrumentos musicales que utilizaban no solo en sus fiestas solemnes  y sagradas sino, además, en todos los aspectos de la vida diaria. Es evidente que estos instrumentos musicales y los ritmos utilizados no eran exclusivos del pueblo de Israel, sino todo lo contrario; existía un fuerte intercambio cultural y comercial entre los países que comprendían la región del medio oriente.[1] Este intercambio comercial se encuentra documentado en muchos pasajes de las Sagradas Escrituras; sin embargo, a manera de ejemplo, puede observarse este aspecto en el libro de Ezequiel 27.
   
Tampoco puede olvidarse que el pueblo hebreo vivió 430 en Egipto (Ex. 12:40)[2], después vagó por el desierto durante cuarenta años y durante este tiempo acampó cerca de algunas ciudades, y además fueron conquistados y exiliados en Asiria en 722 a.C. y en Babilonia en 588 a.C.[3] aproximadamente. Además, era frecuente que durante las campañas militares en el periodo de los reyes, los instrumentos musicales hicieran parte del botín de guerra y de esta forma se realizara un intercambio indirecto de instrumentos musicales.

En el libro de 2 Crónicas 20:21-22; 25-28, se relata la victoria del rey Josafat sobre Moab y Amón. Esta historia cuenta que dicho rey fue a la batalla con instrumentos musicales, y alabanzas a Dios en el frente de su formación militar y de esta manera obtuvo la victoria; además, duraron tres días recogiendo el botín. 

Las Sagradas Escrituras están llenas de referencias acerca de instrumentos musicales, sus usos o funciones en la cultura hebrea,  e incluso, hay indicaciones acerca de algunos ritmos empleados. A continuación haré una lista de los instrumentos musicales más destacados, organizados por familias.
   
CUERDAS
  • Kinnohr (3658 arpa) Gn. 4:21. La palabra hebrea viene de una raíz que significa “tañer”. Se cree que se trataba de una lira portátil.
  • Kitharizo (2789) 1 Cr.14:7; Ap. 5:8,14:2, 15:2 y 18:22.
  • Nehvel (5035 salterio) esta palabra se emplea tanto para odre como lira. Se traduce como botella, jarra, salterio, vasija y viola.
  • P’san-tah-reen (6460 salterio) es una palabra caldea que transliterada significa lira. Dn. 3:5, 7, 10 y 15.
  • M’nah-gan-geem (4517 salterios) mal traducidos como cornetas. 2 S. 6:5.
  • Sab-b-chach (5443 sackbut) esta palabra hebrea significa entrelazar y Strong la traduce como lira. Nabucodonosor empleaba el sackbut en la adoración de ídolos como esta relatado en Daniel.
  • Kee-thath-roho (7030 harpa) esta palabra es una transliteración de la palabra griega arpa que se traduce también como arpa en el libro de Daniel.
  • Gah-sohr (6218 diez cuerdas, cítara) Sal. 33.2, 92:3 y 144:9.[4]



VIENTOS
  • Ghah-leel (2485 flauta, oboe) 1 S. 10:5; Is. 5:12, 30:9; 1 R. 1:40; Jer. 48:36.
  • Mash-roh-kee-thah (4943 bocina) se menciona en Daniel.
  • Goo-gahv (5748 órgano) esta palabra se emplea con su sentido original de respirar. Instrumento de caña o de lengüeta. Posiblemente eran una serie de cañas o lengüetas de diferentes tamaños unidas entre sí. Gn. 4:21; Sal. 150:4; Job 21:12, 30:31.
  • Soom-poh-n-vah (5481 dulcémele) esta palabra hace referencia a una gaita con doble bolsa. Aparece en Daniel.


 Hay tres palabras hebreas diferentes para trompeta:
  • Keh-ren (7161 corneta, bocina) literalmente significa cuerno o sonido. Se denomina corneta en Daniel y cuerno en Josué y Crónicas.
  • Shoh-phahr (7782 corneta, trompeta) literalmente, corneta que da un sonido claro o cuerno curvo. Se menciona cerca de 70 veces en toda la escritura. Se tocó en el monte Sinaí, en el año del jubileo levítico y en las fiestas de las lunas nuevas. Ex. 19:16; Lv. 25:9, Jl 2:1. Otras referencias: 1 S. 13:3; Jue 3:27; 6:34; Is. 18:8; 27:13; Zac. 9:14; Ez. 33:3-6; 2 S. 6:15; Sal 47:5; 81:3; 150:3.
  • Ghatzoh-rehr  (2689 Trompetas de plata) son las que Dios le ordenó a Moisés que hiciera en Núm. 10:2. Algunos piensan que era una trompeta derecha que terminaba en forma de campana. Se tocaba especialmente en la Fiesta de las Trompetas.[5] Otras referencias: 2 Cr. 7:6; 15:14; 1 Cr. 13:8; 15:24, 28; 16:6, 42; Esd. 3:10; Neh. 12:35; Os. 5:8; 2 R. 11:14.[6]



PERCUSION
  • T’lah-tzahl (6767 címbalo, platillo) Sal. 150:5
  • M’tzilptahpyim (4700 címbalos dobles) 1 Cr. 13:8, 15:16.
  • Kumbalon (2950 címbalo) 1 Co. 13:1; Sal. 150:5
  • Pah-Gamohn (6472 campanas) Ex. 28:33, 34; 39:25-26.
  • Shah-leesh (7991 triángulo) 1 S. 18:6
  • Tohph (8596 pandero o tamborín) Ex. 15:20; Sal. 81:2; 149:3.[7]



El siguiente interrogante al que nos enfrentamos es: ¿si el pueblo de Israel empleaba los mismos ritmos y los mismos instrumentos que utilizaban los otros países, en que se diferenciaba su adoración con la de los pueblos paganos?
La respuesta está en que Dios instituyó para el pueblo de Israel el culto a un solo Dios; al Dios verdadero.

Deuteronomio 5:No tendrás dioses ajenos delante de mí.
No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
10 y que hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.[8] (RVR)
         Marcos 12:29 Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor                 nuestro Dios, el Señor uno es.[9] (RVR)

Este concepto en el culto es lo que ahora conocemos como monoteísmo y tiene su fundamento en la teocracia. Las naciones vecinas adoraban infinidad de dioses pero el Señor fue siempre enfático: Él sería su Dios y ellos serían su pueblo. Dios prohíbe las prácticas idolátricas más en ningún momento prohíbe instrumentos musicales o ritmos. Por el contrario anima a su pueblo a emplearlos para exaltar y glorificar su nombre como se puede verificar en el Salmo 150.

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Durante siglos los constructores de instrumentos musicales (luthiers),  se han esforzado por mejorar los materiales y las técnicas de construcción con el fin de aumentar la calidad de sonido y lograr una mejor afinación. No sobra recordar el concepto: la calidad del sonido es directamente proporcional a la calidad del material utilizado.

En las Sagradas Escrituras se puede constatar el material utilizado en la construcción de algunos instrumentos musicales; se destaca el hecho  que en cada pasaje referido hay un especial énfasis en emple
ar siempre los mejores materiales.
  • Oro: Campanillas
Éxodo 28:33 Y en sus orlas harás granadas de azul, púrpura y carmesí alrededor, y entre ellas campanillas de oro alrededor.
34 Una campanilla de oro y una granada, otra campanilla de oro y otra granada, en toda la orla del manto alrededor.
35 Y estará sobre Aarón cuando ministre; y se oirá su sonido cuando él entre en el santuario delante de Jehová y cuando salga, para que no muera.[10] (RVR)

 [11]
Campanilla de oro usada en el borde del efod del sumo sacerdote.

Las campanas o “sonajeros” han sido utilizados en muchas culturas no propiamente como un instrumento musical, sino, más bien como elemento ritual. Para el pueblo de Israel el sonido de las campanillas advertía que el sumo sacerdote continuaba con vida.
  • Cuerno de carnero: Sophar
Levítico 25:Entonces tocarás fuertemente el cuerno de carnero el décimo día del séptimo mes; en el día de la expiación tocaréis el cuerno por toda la tierra.[12] (LBLA)

 [13]
Sophar

Este tipo de instrumento se producía con los cuernos de carnero o morueco especialmente, ya que es un animal común para la región del medio oriente; no obstante, en otras regiones se podían hacer con los cuernos de cualquier otro animal.
  • Plata: Trompetas
Números 10:Hazte dos trompetas de plata; de obra de martillo las harás, las cuales te servirán para convocar la congregación, y para hacer mover los campamentos.[14] (RVR)

Trompeta de plata hecha a mano con vara desmontable.

El motivo por el cual fue ordenado el uso de este tipo de trompeta en el tabernáculo, obedece a que produce un sonido más fuerte y nítido. La idea era que todo el pueblo pudiera oír las diferentes tonadas de manera clara; sin embargo, en ningún momento reemplazaría el uso del sophar para las otras festividades.

  • Bronce: Címbalos
1 Crónicas 15:19 Así Hemán, Asaf y Etán, que eran cantores, sonaban címbalos de bronce.[16] (RVR)
 [17]
Címbalos antiguos

 [18]

Címbalos modernos

El diseño de los címbalos o “platillos” se ha mantenido casi sin variación a lo largo de los siglos y su tamaño varía desde pequeños crótalos hasta el inmenso gong japonés.

  • Madera Sándalo: Arpas
1 Reyes 10:12 Y de la madera de sándalo hizo el rey balaustres para la casa de Jehová y para las casas reales, arpas también y salterios para los cantores; nunca vino semejante madera de sándalo, ni se ha visto hasta hoy.
2 Crónicas 9:11 Y de la madera de sándalo el rey hizo gradas en la casa de Jehová y en las casas reales, y arpas y salterios para los cantores; nunca en la tierra de Judá se había visto madera semejante.[19] (RVR)

 [20]
Representación de un músico hebreo portando un arpa de sándalo.


Durante el reinado de David, la producción de instrumentos musicales aumentó considerablemente debido a que Él mismo inventó y construyó instrumentos nuevos. Esto le permitió tener una orquesta de cuatro mil músicos activos que realizaban su servicio por turnos y ofrecían adoración las veinticuatro horas del día:
1 Crónicas 9:33 También había cantores, jefes de familias de los levitas, los cuales moraban en las cámaras del templo, exentos de otros servicios, porque de día y de noche estaban en aquella obra.[21] (RVR)

1 Crónicas 23:Además, cuatro mil porteros, y cuatro mil para alabar a Jehová, dijo David, con los instrumentos que he hecho para tributar alabanzas.[22](RVR)

2 Crónicas 7:Y los sacerdotes desempeñaban su ministerio; también los levitas, con los instrumentos de música de Jehová, los cuales había hecho el rey David para alabar a Jehová porque su misericordia es para siempre, cuando David alababa por medio de ellos. Asimismo los sacerdotes tocaban trompetas delante de ellos, y todo Israel estaba en pie.[23](RVR)


El pueblo de Israel no se cohibía en la utilización de instrumentos musicales de todo tipo, tanto en sus celebraciones religiosas como en las demás fiestas y actividades de la vida diaria. Esto nos debe motivar a disfrutar de la música de una manera más libre; sin prejuicios de ningún tipo pero también con discernimiento entendiendo que la música entre otras cosas genera identidad; identidad espiritual pero también identidad cultural como seres humanos que somos.


DAVID YARA.   




BIBLIOGRAFÍA


[1] Samuel Schultz, Habla El Antiguo Testamento. Un Exámen Completo De La Historia Y La Literatura Del Antiguo Testamento, Unión De Israel Bajo David Y Salomón. Comercio, Negocios Y Rentas Públicas (New York, U.S.A: Editorial Portavoz, 1976).
[2] William Sanford  Lasor, David Allan Hubbard, and Frederic William Bush, Panorama Del Antiguo Testamento. Mensaje, Forma Y Trasfondo Del Antiguo Testamento, Monarquia Dividida (Michigan, E.EU.U: Grand Rapids, 1995).
[3] Ibid.
[4] Debra Olson, ed. Instrumentos De La Biblia, 2° Simposio Latinoamericano De Adoración. (Bogotá, Colombia: Living Waters Christian Fellowship, 1987).
[5] DA Carson et al., Nuevo Comentario Bíblico: Siglo Veintiuno, Las Trompetas De Plata. Números 10 (El Paso, Texas: Casa Bautista de Publicaciones, 2000).
[6] Olson, Instrumentos De La Biblia.
[7] Ibid.
[8] Bible Gateway, "Sagrada Biblia," American Bible Society, https://www.biblegateway.com/passage/?search=G%C3%A9nesis+4&version=RVR1960.
[9] Ibid.
[10] Ibid.
[11] "Campanilla De Oro,"  (https://demipluma.wordpress.com/2011/08/21/descubren-una-de-las-campanillas-que-usaba-el-sumo-sacerdote/, 2011).
[12] "Sagrada Biblia".
[13] "Sophar,"  (http://rugs-n-relics.com/Brass/other-wind/).
[14] "Sagrada Biblia".
[15] "Trompeta De Plata,"  (http://www.preciolandia.com/cr/chatsotserah-trompeta-de-plata-47-pulgad-6xmkks-a.html#&panel1-2).
[16] "Sagrada Biblia".
[17] "Címbalos Antiguos,"  (Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. Catálogo Museo della Cività, Roma: http://www.almendron.com/artehistoria/historia-de-espana/edad-antigua/el-teatro-romano/catalogo-de-piezas/representacion-de-obras-i/).
[18] "Címbalos,"  (http://www.sweetwater.com/images/items/750/A391-large.jpg).
[19] "Sagrada Biblia".
[20] "Arpista,"  (www.sabermusical.com).
[21] "Sagrada Biblia".
[22] Ibid.
[23] Ibid. 

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